LA TAREA PARA ESTA SEMANA ES LA SIGUIENTE:
3° A-C
1.- PARA EL MARTES 2 DE OCTUBRE.
INVESTIGA Y DISEÑA UN PROTOTIPO DE UN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD ( ALARMA), PROPONIENDO MEJORAS. REALIZARLO EN SU LIBRETA.
2.- PARA EL MIERCOLES 3 DE OCTUBRE
EN PAPEL BOND PASAR EL PROTOTIPO REALIZADO DEL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA EXPONERLO.
3° D
1.- PARA EL JUEVES 4 DE OCTUBRE.
INVESTIGA Y DISEÑA UN PROTOTIPO DE UN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD ( ALARMA), PROPONIENDO MEJORAS. REALIZARLO EN SU LIBRETA.
2.- PARA EL VIERNES 5 DE OCTUBRE
EN PAPEL BOND PASAR EL PROTOTIPO REALIZADO DEL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA EXPONERLO.
EL MATERIAL PARA LA SIGUIENTE PRÁCTICA ES EL SIGUIENTE:
IMPRIMIR Y COMPRAR EL MATERIAL QUE LES HAGA FALTA.
PRACTICA
NO. 3
“SISTEMA DE COMUNICACIONES ELÉCTRICAS DE AUDIO
HALF DUPLEX (INTERFÓN)”
OBJETIVO:
Implementar un sistema de comunicaciones de audio
(interpón) y establecer comunicación en modo Half Duplex
ASPECTOS
TEÓRICOS
La comunicación oral, tal y
como se desarrolló originalmente, es relativamente lenta y de alcance limitado.
La velocidad de trasferencia de la información se limita a unas 100 palabras
por minuto; incluso mediante gritos y en condiciones ideales, el alcance no es
más que de unos cientos de metros. El primer sistema de comunicaciones de audio
fue el teléfono de Alexander Graham Bell patentado en 1876. Con este sistema,
la voz del emisor se transformaba en impulsos de energía eléctrica que se
enviaban a distancias moderadamente largas a través de cables, hasta un
receptor que convertía nuevamente dichos impulsos energéticos en las ondas
acústicas originales para el oyente.
Un
intercomunicador es un dispositivo de intercomunicación. Puede definirse
como un sistema independiente de comunicación electrónica destinado a un
diálogo limitado o privado. Los Intercomunicadores pueden ser portátiles, pero
son generalmente instalados permanentemente en negocios, edificios y hogares.
Pueden incorporar conexiones con walkie talkies, teléfonos, celulares y otros
sistemas de intercomunicación telefónica o de datos, además pueden activar
dispositivos electrónicos o electromecánicos, tales como luces de señalización
y cerraduras. Los Intercomunicadores no deben confundirse con los
"Porteros/Sistemas de ingreso", donde la intercomunicación es una
opción del sistema.
Los
sistemas tradicionales de intercomunicación se componen enteramente de
componentes analógicos, pero muchas nuevas funciones se logran gracias a nuevas
interfaces basadas en conexiones digitales. Las señales de vídeo pueden ser
entrelazadas con las señales de audio, las estaciones de intercomunicación
digital pueden ser conectadas a través de cables de categoría 5 y pueden
incluso utilizar las redes existentes de datos como medio de interconectar sus
partes a distancia. Muchas escuelas y edificios de oficinas utilizan
actualmente los sistemas de audio/vídeo para
identificar a los usuarios que intentan acceder a un edificio cerrado y se
puede interconectar al sistema de control de acceso. Los sistemas de intercomunicación
se pueden encontrar en muchos tipos de vehículos, incluidos los trenes,
embarcaciones, aeronaves y vehículos de combate blindados. Los sistemas
portátiles son comúnmente utilizados por los equipos de producción de eventos y
equipos deportivos profesionales, centros de artes escénicas tales como teatros
y salas de conciertos tienen a menudo una combinación de elementos de
intercomunicación instaladas de manera fija y portátil. En la competición de
automovilismo, en las pistas, suelen tener estaciones de intercomunicación
portátiles y permanentes montados en puntos críticos, esto para ser usado por
funcionarios, técnicos y médicos en caso de una emergencia.
Materiales
Cantidad
|
Descripción
Por alumno
|
Proporcionado por:
|
|
Institución
|
Alumno
|
||
1
|
protoboard
|
|
X
|
1
|
Circuito
integrado 741
|
|
X
|
1
|
Metro
de alambre para protoboard del No. 22
|
|
X
|
2
|
Porta
pila
|
|
X
|
2
|
Pilas
de 9 volts o fuente de alimentación
|
|
X
|
1
|
Circuito
integrado 386
|
|
X
|
2
|
Bocinas
de 8 ohms a 4 watts
|
|
X
|
2
|
Switch
deslizable 2 polos – 2 tiros
|
|
X
|
2
|
Resistencias
de 1 kilohms a ½ watt
|
|
X
|
1
|
Potenciómetro
de 10 kilohm
|
|
X
|
1
|
Potenciómetro
de 100 kilohm
|
|
X
|
1
|
Capacitor
electrolítico de 1 microfaradio a 16 volts
|
|
X
|
1
|
Capacitor
electrolítico de 100 microfaradios a 16 volts
|
|
X
|
PROCEDIMIENTO
1.-
verificar que
se cuente con el material solicitado para la práctica.
2.- En el protoboard, armar
con cuidado el circuito del diagrama correspondiente.
3.- Al realizar las
conexiones, tener cuidado con colocar el circuito integrados, el 741 y el 386,
ya que los pines vienen muy sensibles en la parte que viene pegada al bloque.
4.- Verificar que entren bien
al protoboard, para que se tenga una buena conexión.
5.- conectar los demás
componentes, de acuerdo al diagrama, tener cuidado con las polaridades de los
capacitores electrolíticos y la bocina
6.- Una vez armado el
circuito, verificar nuevamente conexiones.
7.- Conectar la fuente de
alimentación y seleccionar 9 volts.
8.- Conectar la fuente de
alimentación a las terminales del protoboard.
9.- Mover los potenciómetros y
observar que sucede en la salida (bocina)
10.- Mueve los potenciómetros
de acuerdo a las especificaciones y escucha la salida de la bocina.
11.- Realiza pruebas de comunicación con el circuito.
12.-Observa con el osciloscopio la señal a la entrada y a la salida de
los circuitos integrados y dibújala:
13.- Una vez identificados los
sonidos marcados, desconectar todo.
DIAGRAMA
CONCLUSIONES
Y OBSERVACIONES
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CUESTIONARIO
1.- Describe el funcionamiento
del circuito
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2,. ¿Qué
sucede cuando se mueven los potenciómetros?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- ¿Qué
sucede en el circuito cuando mueves los switch?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- ¿Qué
formas de ondas observaste en el osciloscopio en el circuito integrado 741?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.- ¿Qué
formas de ondas observaste en el osciloscopio en el circuito integrado 386?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
i)
BIBLIOGRAFÍA
LAURA ELENA
TAFOLLA ZÁRATE, ELECTRÓNICA 1. EDITORIAL SANTILLANA, 1ª. EDICIÓN, MÉXICO,
1999.
OBRA
COLECTIVA CREADA Y DISEÑADA EN EL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS, SANTILLANA BAJO LA DIRECCIÓN DE
FERNANDO GARCÍA CORTÉS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario