viernes, 28 de septiembre de 2012

SEMANA 7 DEL 1 AL 5 DE OCTUBRE DEL 2012

SEÑORES PADRES DE FAMILIA Y JÓVENES

LA TAREA PARA ESTA SEMANA ES LA SIGUIENTE:

3° A-C
 
1.- PARA EL MARTES 2 DE OCTUBRE.
 
INVESTIGA Y DISEÑA UN PROTOTIPO DE UN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD ( ALARMA), PROPONIENDO MEJORAS. REALIZARLO EN SU LIBRETA.
 
 
2.- PARA EL MIERCOLES 3 DE OCTUBRE
 
EN  PAPEL BOND PASAR EL PROTOTIPO REALIZADO DEL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA EXPONERLO.
 
3° D
 
1.- PARA EL JUEVES 4 DE OCTUBRE.
INVESTIGA Y DISEÑA UN PROTOTIPO DE UN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD ( ALARMA), PROPONIENDO MEJORAS. REALIZARLO EN SU LIBRETA.
2.- PARA EL VIERNES 5 DE OCTUBRE
EN PAPEL BOND PASAR EL PROTOTIPO REALIZADO DEL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA EXPONERLO.
 
EL MATERIAL PARA LA SIGUIENTE PRÁCTICA ES EL SIGUIENTE:
IMPRIMIR Y COMPRAR EL MATERIAL QUE LES HAGA FALTA.
 
 
        PRACTICA NO. 3
SISTEMA DE COMUNICACIONES ELÉCTRICAS DE AUDIO HALF DUPLEX (INTERFÓN)”
OBJETIVO:
            Implementar un sistema de comunicaciones de audio (interpón) y establecer comunicación en modo Half Duplex
ASPECTOS TEÓRICOS
La comunicación oral, tal y como se desarrolló originalmente, es relativamente lenta y de alcance limitado. La velocidad de trasferencia de la información se limita a unas 100 palabras por minuto; incluso mediante gritos y en condiciones ideales, el alcance no es más que de unos cientos de metros. El primer sistema de comunicaciones de audio fue el teléfono de Alexander Graham Bell patentado en 1876. Con este sistema, la voz del emisor se transformaba en impulsos de energía eléctrica que se enviaban a distancias moderadamente largas a través de cables, hasta un receptor que convertía nuevamente dichos impulsos energéticos en las ondas acústicas originales para el oyente.
Un intercomunicador es un dispositivo de intercomunicación. Puede definirse como un sistema independiente de comunicación electrónica destinado a un diálogo limitado o privado. Los Intercomunicadores pueden ser portátiles, pero son generalmente instalados permanentemente en negocios, edificios y hogares. Pueden incorporar conexiones con walkie talkies, teléfonos, celulares y otros sistemas de intercomunicación telefónica o de datos, además pueden activar dispositivos electrónicos o electromecánicos, tales como luces de señalización y cerraduras. Los Intercomunicadores no deben confundirse con los "Porteros/Sistemas de ingreso", donde la intercomunicación es una opción del sistema.
Los sistemas tradicionales de intercomunicación se componen enteramente de componentes analógicos, pero muchas nuevas funciones se logran gracias a nuevas interfaces basadas en conexiones digitales. Las señales de vídeo pueden ser entrelazadas con las señales de audio, las estaciones de intercomunicación digital pueden ser conectadas a través de cables de categoría 5 y pueden incluso utilizar las redes existentes de datos como medio de interconectar sus partes a distancia. Muchas escuelas y edificios de oficinas utilizan actualmente los sistemas de audio/vídeo para identificar a los usuarios que intentan acceder a un edificio cerrado y se puede interconectar al sistema de control de acceso. Los sistemas de intercomunicación se pueden encontrar en muchos tipos de vehículos, incluidos los trenes, embarcaciones, aeronaves y vehículos de combate blindados. Los sistemas portátiles son comúnmente utilizados por los equipos de producción de eventos y equipos deportivos profesionales, centros de artes escénicas tales como teatros y salas de conciertos tienen a menudo una combinación de elementos de intercomunicación instaladas de manera fija y portátil. En la competición de automovilismo, en las pistas, suelen tener estaciones de intercomunicación portátiles y permanentes montados en puntos críticos, esto para ser usado por funcionarios, técnicos y médicos en caso de una emergencia.
Materiales
Cantidad
Descripción
Por alumno
Proporcionado por:
Institución
Alumno
1
protoboard
 
X
1
Circuito integrado 741
 
X
1
Metro de alambre para protoboard del No. 22
 
X
2
Porta pila
 
X
2
Pilas de 9 volts o fuente de alimentación
 
X
1
Circuito integrado 386
 
X
2
Bocinas de 8 ohms a 4 watts
 
X
2
Switch deslizable 2 polos – 2 tiros
 
X
2
Resistencias de 1 kilohms a ½ watt
 
X
1
Potenciómetro de 10 kilohm
 
X
1
Potenciómetro de 100 kilohm
 
X
1
Capacitor electrolítico de 1 microfaradio a 16 volts
 
X
1
Capacitor electrolítico de 100 microfaradios a 16 volts
 
X
            PROCEDIMIENTO
1.- verificar que se cuente con el material solicitado para la práctica.
2.- En el protoboard, armar con cuidado el circuito del diagrama correspondiente.
3.- Al realizar las conexiones, tener cuidado con colocar el circuito integrados, el 741 y el 386, ya que los pines vienen muy sensibles en la parte que viene pegada al bloque.
4.- Verificar que entren bien al protoboard, para que se tenga una buena conexión.
5.- conectar los demás componentes, de acuerdo al diagrama, tener cuidado con las polaridades de los capacitores electrolíticos y la bocina
6.- Una vez armado el circuito, verificar nuevamente conexiones.
7.- Conectar la fuente de alimentación y seleccionar 9 volts.
8.- Conectar la fuente de alimentación a las terminales del protoboard.
9.- Mover los potenciómetros y observar que sucede en la salida (bocina)
10.- Mueve los potenciómetros de acuerdo a las especificaciones y escucha la salida de la bocina.
11.- Realiza pruebas de comunicación con el circuito.
12.-Observa con el osciloscopio la señal a la entrada y a la salida de los circuitos integrados y dibújala:
13.- Una vez identificados los sonidos marcados, desconectar todo.
DIAGRAMA
 
CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES
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CUESTIONARIO
1.- Describe el funcionamiento del circuito
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2,. ¿Qué sucede cuando  se mueven los potenciómetros?
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3.- ¿Qué sucede en el circuito cuando mueves los switch?
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4.- ¿Qué formas de ondas observaste en el osciloscopio en el circuito integrado 741?
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5.- ¿Qué formas de ondas observaste en el osciloscopio en el circuito integrado 386?
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i) BIBLIOGRAFÍA   
 
LAURA ELENA TAFOLLA ZÁRATE, ELECTRÓNICA 1. EDITORIAL SANTILLANA, 1ª. EDICIÓN, MÉXICO, 1999.
OBRA COLECTIVA CREADA Y DISEÑADA EN EL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES  EDUCATIVAS, SANTILLANA BAJO LA DIRECCIÓN DE FERNANDO GARCÍA CORTÉS.
 
 
         





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