viernes, 7 de septiembre de 2012

SEMANA 4 DEL 10 AL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

SEÑORES PADRES DE FAMILIA Y JÓVENES

EL MATERIAL PARA LA PRÁCTICA DE ESTÁ SEMANA ES EL SIGUIENTE: IMPRIMIR TODA LA PRÁCTICA.


        PRACTICA NO. 2

        “SINTETIZADOR DE PERCUSIÓN”

 
B) OBJETIVO:

            Aplicación del circuito integrado 741 y 386 (amplificadores operacionales)

 
C) ASPECTOS TEÓRICOS

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

El nombre de operacional se debe al uso que de este circuito se hacía en los primitivos ordenadores analógicos, capaces de realizar operaciones aritméticas de distinto grado de complejidad. Estos amplificadores poseen una elevadísima resistencia de entrada, por lo que pueden detectar señales muy pequeñas (de orden de microvoltios) y amplificarlas miles de veces.

Una de las aplicaciones del amplificador operacional es la comparar tensiones. Un comparador es un operador que tiene dos entradas y una salida. Si la entrada positiva (+), también denominada no inversora, está a más tensión que la entrada negativa o inversora (-), en el terminal de salida aparece una tensión igual a la tensión de alimentación. En caso contrario, la salida será nula, o negativa si se alimenta con tensión simétrica.

Los amplificadores operacionales se emplean en circuitos de control de temperatura, luminosidad, humedad, detectores de incendios, receptores de radio y televisión, etc...

El famoso circuito integrado 741 es un amplificador operacional alojado en una cápsula de tipo DIP8, de 8 pines. El LM358 contiene dos amplificadores operacionales en el interior de una cápsula DIP8.

Características:

·         Se necesita alimentar los amplificadores operacionales con un voltaje continuo, uno debe ser positivo y el otro negativo en este caso su valor era de 12 V.

·         Se debe hacer correctamente el circuito ya que de si este esta mal conectado dará valores erróneos o no amplificara.

·         Los valores de voltaje de salida dependen de las resistencias que se utilicen, y además se debe hacer el cálculo previo teórico para saber si el voltaje de salida real coincide con el valor del voltaje teórico.

·         La amplificación en los dos casos es decir de C.A y de C.C sus señales fueron negativas, con lo que se cumple la el funcionamiento del amp-op inversor.

·         El valor del voltaje continuo es el mismo al entregado por el osciloscopio, sin embargo el valor que entrega el osciloscopio en corriente alterna es el valor máximo.




Materiales

Cantidad
Descripción
Por alumno
Proporcionado por:
Institución
Alumno
1
protoboard
 
x
2
Metros de alambre para protoboard del No. 22
 
x
1
Porta pila
 
x
1
Pila de 9 volts o fuente de alimentación
 
x
1
Push-boton  NA
 
x
1
Resistencia de 10 kilohm a ½ watt
 
x
1
Circuito integrado (amplificador operacional) 741
 
x
3
Condensadores de 0.01 microfaradio
 
x
3
Potenciómetros de 1 megaohm
 
x
1
Condensador de 0.05 microfaradio
 
x
1
Potenciómetro de 100 kilohm
 
x
1
Circuito integrado 386 (amp. Operacional)
 
x
1
Condensador de 0.01 microfaradio
 
x
1
Capacitor electrolítico de 100 microfaradios a 16 volts
 
x
1
Bocina de 8 ohm a 4 watts.
 
x
1
Capacitor electrolítico de 0.1 microfaradio a 10 volts
 
x

            D) PROCEDIMIENTO

 1.- verificar que se cuente con el material solicitado para la práctica.

2.- En el protoboard, armar con cuidado el circuito del diagrama correspondiente.

3.- Al realizar las conexiones, tener cuidado con colocar el circuito integrados, el 741 y el 386, ya que los pines vienen muy sensibles en la parte que viene pegada al bloque.

4.- Verificar que entren bien al protoboard, para que se tenga una buena conexión.

5.- conectar los demás componentes, de acuerdo al diagrama, tener cuidado con las polaridades de los capacitores electrolíticos y la bocina

6.- Una vez armado el circuito, verificar nuevamente conexiones.

7.- Conectar la fuente de alimentación y seleccionar 9 volts.

8.- Conectar la fuente de alimentación a las terminales del protoboard.

9.- Mover los potenciómetros y observar que sucede en la salida (bocina)

10.- Mueve los potenciómetros de acuerdo a las especificaciones y escucha la salida de la bocina.

11.- Ajusta los demás potenciómetros y escucha que sucede en la bocina.

12.- Una vez identificados los sonidos marcados, desconectar todo.


DIAGRAMA

 


            E) CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

            F) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CUESTIONARIO:

1.- ¿Qué sucede en el circuito cuando se mueven los potenciómetros R2 y R3?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

2.- ¿Qué sucede en el circuito cuando se ajusta el potenciómetro R4 y se cierra el push-boton?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

3.- ¿Qué sonidos identificaste?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

4.- ¿Qué sucede en el circuito cuando ajustas los potenciómetros R2, R3 y R4?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

5.- ¿Qué sonidos obtienes?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 
LA TAREA PARA ESTA SEMANA ES LA SIGUIENTE:

PARA 3° A-C

1.- PARA EL MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
Investigar los medios de comunicación para transferir información
2 hojas de papel bond
plumones de colores

2.- PARA EL MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
Investigar la historia y partes que forman un discman y un reproductor MP3.

PARA 3° D

1.- PARA EL JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
Investigar los medios de comunicación para transferir información
2 hojas de papel bond
plumones de colores

2.- Investigar la historia y partes que forman un discman y un reproductor MP3

No hay comentarios:

Publicar un comentario