EL MATERIAL PARA LA PRÁCTICA DE ESTÁ SEMANA ES EL SIGUIENTE: IMPRIMIR TODA LA PRÁCTICA.
PRACTICA NO. 2
“SINTETIZADOR DE PERCUSIÓN”
Aplicación
del circuito integrado 741 y 386 (amplificadores operacionales)
EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL
El nombre de operacional se debe
al uso que de este circuito se hacía en los primitivos ordenadores analógicos,
capaces de realizar operaciones aritméticas de distinto grado de complejidad.
Estos amplificadores poseen una elevadísima resistencia de entrada, por lo que
pueden detectar señales muy pequeñas (de orden de microvoltios) y amplificarlas
miles de veces.
Una de las aplicaciones del
amplificador operacional es la comparar tensiones. Un comparador es un operador
que tiene dos entradas y una salida. Si la entrada positiva (+), también
denominada no inversora, está a más tensión que la entrada negativa o inversora
(-), en el terminal de salida aparece una tensión igual a la tensión de
alimentación. En caso contrario, la salida será nula, o negativa si se alimenta
con tensión simétrica.
Los amplificadores operacionales
se emplean en circuitos de control de temperatura, luminosidad, humedad,
detectores de incendios, receptores de radio y televisión, etc...
El famoso circuito integrado 741
es un amplificador operacional alojado en una cápsula de tipo DIP8, de
8 pines. El LM358 contiene dos
amplificadores operacionales en el interior de una cápsula DIP8.
Características:
·
Se necesita alimentar los amplificadores
operacionales con un voltaje continuo, uno debe ser positivo y el otro negativo
en este caso su valor era de 12 V.
·
Se debe hacer correctamente el
circuito ya que de si este esta mal conectado dará valores erróneos o no
amplificara.
·
Los valores de voltaje de
salida dependen de las resistencias que se utilicen, y además se debe hacer el
cálculo previo teórico para saber si el voltaje de salida real coincide con el
valor del voltaje teórico.
·
La amplificación en los dos
casos es decir de C.A y de C.C sus señales fueron negativas, con lo que se
cumple la el funcionamiento del amp-op inversor.
·
El valor del voltaje continuo
es el mismo al entregado por el osciloscopio, sin embargo el valor que entrega
el osciloscopio en corriente alterna es el valor máximo.
Materiales
Cantidad
|
Descripción
Por alumno
|
Proporcionado por:
|
|
Institución
|
Alumno
|
||
1
|
protoboard
|
|
x
|
2
|
Metros de
alambre para protoboard del No. 22
|
|
x
|
1
|
Porta pila
|
|
x
|
1
|
Pila de 9
volts o fuente de alimentación
|
|
x
|
1
|
Push-boton NA
|
|
x
|
1
|
Resistencia
de 10 kilohm a ½ watt
|
|
x
|
1
|
Circuito
integrado (amplificador operacional) 741
|
|
x
|
3
|
Condensadores
de 0.01 microfaradio
|
|
x
|
3
|
Potenciómetros
de 1 megaohm
|
|
x
|
1
|
Condensador
de 0.05 microfaradio
|
|
x
|
1
|
Potenciómetro
de 100 kilohm
|
|
x
|
1
|
Circuito
integrado 386 (amp. Operacional)
|
|
x
|
1
|
Condensador
de 0.01 microfaradio
|
|
x
|
1
|
Capacitor
electrolítico de 100 microfaradios a 16 volts
|
|
x
|
1
|
Bocina de 8
ohm a 4 watts.
|
|
x
|
1
|
Capacitor
electrolítico de 0.1 microfaradio a 10 volts
|
|
x
|
D) PROCEDIMIENTO
2.- En el
protoboard, armar con cuidado el circuito del diagrama correspondiente.
3.- Al realizar
las conexiones, tener cuidado con colocar el circuito integrados, el 741 y el 386,
ya que los pines vienen muy sensibles en la parte que viene pegada al bloque.
4.- Verificar
que entren bien al protoboard, para que se tenga una buena conexión.
5.- conectar
los demás componentes, de acuerdo al diagrama, tener cuidado con las
polaridades de los capacitores electrolíticos y la bocina
6.- Una vez
armado el circuito, verificar nuevamente conexiones.
7.- Conectar la
fuente de alimentación y seleccionar 9 volts.
8.- Conectar la
fuente de alimentación a las terminales del protoboard.
9.- Mover los
potenciómetros y observar que sucede en la salida (bocina)
10.- Mueve los
potenciómetros de acuerdo a las especificaciones y escucha la salida de la
bocina.
11.- Ajusta los
demás potenciómetros y escucha que sucede en la bocina.
12.- Una vez
identificados los sonidos marcados, desconectar todo.
DIAGRAMA
E) CONCLUSIONES Y
OBSERVACIONES
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
F) CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CUESTIONARIO:
1.- ¿Qué sucede
en el circuito cuando se mueven los potenciómetros R2 y R3?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ¿Qué sucede
en el circuito cuando se ajusta el potenciómetro R4 y se cierra el push-boton?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- ¿Qué
sonidos identificaste?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- ¿Qué sucede
en el circuito cuando ajustas los potenciómetros R2, R3 y R4?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
5.- ¿Qué
sonidos obtienes?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
PARA 3° A-C
1.- PARA EL MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
Investigar los medios de comunicación para transferir información
2 hojas de papel bond
plumones de colores
2.- PARA EL MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
Investigar la historia y partes que forman un discman y un reproductor MP3.
PARA 3° D
1.- PARA EL JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
Investigar los medios de comunicación para transferir información
2 hojas de papel bond
plumones de colores
2.- Investigar la historia y partes que forman un discman y un reproductor MP3
No hay comentarios:
Publicar un comentario